Vio la luz el 13 de octubre de 1970. La historia de un dúo que sigue activo.
“Yo vivo en esta ciudad”, el disco de Pedro y Pablo, cumplió cincuenta años desde que vio la luz, el 13 de octubre de 1970. El dúo estaba formado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz. El aniversario motivó la reedición de un disco con más canciones.
El disco incluye el famoso hit “La marcha de la bronca”, además de canciones que se convirtieron en clásicas, como “Dónde va la gente cuando llueve” y “Yo vivo en esta ciudad”.
Cantilo y Durietz habían comenzado a tocar juntos en 1967, primero bajo el nombre del dúo Los Cronopios y luego como Pedro y Pablo. En el verano del 68 actuaron en el legendario club La Fusa en Punta del Este, donde también comenzaron grandes figuras del café-concert, como Nacha Guevara, Gasalla-Perciavalle, Chico Novarro y Amelita Baltar.
La primera grabación fue un simple con “La marcha de la bronca”, que ganó el 2do. Festival Nacional de la Música Beat y los consagró como “cantantes de protesta”. Enseguida llegó la oportunidad de hacer un primer álbum, que tuvo arreglos de Jorge Calandrelli y la participación de grandes sesionistas como Ricardo Lew y Cacho Tirao en guitarras, “Mojarra” Fernández en bajo y Jorge Padim en batería.
La lista de temas se completó con material musicalmente muy variado, abarcando bossa nova, baladas, tango, milonga y dixieland. Las letras reflejaban el pulso de Buenos Aires y estaban llenas de críticas con mucho humor, ironía, sarcasmo y denuncia, por ejemplo “Johnny Bigote” (dedicado al presidente militar Juan Carlos Onganía), “Los perros homicidas” (sobre la represión policial) y “Asociación Modelos Argentinas” (con referencias a Susana Giménez, Chunchuna Villafañe y Karin Pistarini).
Después de este extraordinario debut, Pedro y Pablo se acercaron al mundo del rock y crearon el disco “Conesa” junto a Pappo y el grupo La Cofradía de la Flor Solar. Luego alternaron temporadas de vida en comunidades hippies, la grabación de un tercer álbum y finalmente el exilio. El regreso fue en 1980, primero evitando la censura al presentarse como Cantilo-Durietz y luego obteniendo un éxito masivo ante una nueva generación de fans.
En ese comienzos de los años 80 descubrieron que las canciones de este primer LP habían estado circulando de mano en mano, casi clandestinamente, grabadas en cassettes caseros durante la dictadura militar del 76.
Y tras la Guerra de Malvinas se convirtieron en verdaderos himnos. La dupla volvió a hacer discos y hasta el día de hoy alternan períodos de receso con reuniones y también grabaciones con canciones nuevas.
La reedición en CD de “Yo vivo en esta ciudad” incluyó canciones que no estaban en el vinilo original pero que habían sido publicadas en la misma época como discos simples. Por ejemplo “Catalina Bahía”, “En este mismo instante” y “Pueblo nuestro que estás en la tierra”.
En la contratapa original, Miguel Cantilo escribía: “Tener veinte años es sentirse dueño del futuro y propietario del pasado. Es levantarse a la mañana con la llama encendida, preparado para cualquier cosa: salir a la calle y comprobar que la ciudad es nuestra”.